lunes, 23 de marzo de 2015

Pasión es Leones, Una parte de la Historia por la Salvación



Por : María Fernanda Martínez Cota
         Karen Hernández Martínez
         José Alberto Zubizarreta Alarcón
  
Guadalajara, Jal., a 17 de marzo de 2015.- Domingo, día familiar, de estar con los seres mas queridos, de salir con el amor de la vida, de visitar a alguien lejano o poder conocer un lugar nuevo, último fragmento de la semana, que separa de un inicio de lunes que nadie quiere, pero que para los aficionados melenudos es especial, ya que sus Leones Negros juegan esta tarde por tres puntos más por la salvación.

El coloso es el Estadio Jalisco, aquel inaugurado en el 31 de Enero de 1960 sobre la calzada Independencia entre las calles Fidel Velázquez y Monte Carmelo, el coloso que es conocido como el Monumental, antigua casa de Chivas y que hoy comparte a Atlas y Leones Negros. Este domingo la catedral del futbol en Guadalajara abría sus puertas una vez mas.

Eran pocos minutos antes de las tres de la tarde cuando en los alrededores  del Monumental se podía ver como los puestos de tortas ahogadas, lonches, tacos , hamburguesas, dogos y mucha más variedades para deleitar el paladar del aficionado. 

Además se podía ver sitios donde el aficionado melenudo podría encontrar camisetas, bolsas, gorras, banderines, etc., con cierto colorido único, que hacia que la previa al futbol fuera más pintoresca.

Los puestos de tortas ahogadas, la mejor tradición de comida en Guadalajara, ofrecía al aficionado variedad de salsas, donde toda la familia degustaba del más famoso platillo típico tapatío, quien por voz populi, dicen que si alguien viene a la Perla y no las prueba, no vino a la perla.

Los minutos seguían su curso después de las tres de la tarde y los aficionados seguían arribando poco a poco al Estadio, las dos vallas perimetrales en la calle Fidel Velázquez seguían llenas de policías, que como veces anteriores revisaban cuidadosamente a cada uno de los fanáticos para su ingreso al recinto.

El atractivo visual para los caballeros no se podía esperar, con las guapas edecanes en la parte de la explanada repartiendo alguna publicidad de las marcas patrocinadoras de los Leones Negros, además de regalar la “selfie” del recuerdo con los aficionados varoniles.

El tiempo corría, las cuatro de la tarde ya estaban por dar por los que era el momento para atravesar las puertas del Jalisco, para ingresar a nuestro respetivo lugares, no sin antes toparnos con la llegada de una gran afición tigre, en varios camiones que desde Monterrey, Nuevo León, vinieron alentar a los felinos esta noche.

Camino a la puerta que correspondía, los aficionados emocionados caminaban de un lado a otro por el pasillo principal del monumental, algunos se detenían en la tienda oficial de artículos y otros a buscar alguna persona del medio periodístico para pedir el autógrafo o la foto.

La revisión previo al ingresar ya al coloso fue la misma de cada quince días, donde el policía revisaba cada parte de la persona, además si esta llevaba alguna mochila, por eso de las moscas que alguien lleve cosas ilegales.

Ya dentro del estadio, se noto un ambiente de fiesta, donde la gran mayoría de la afición presente era para alentar y apoyar a los Leones Negros, pero la parte sur del Estadio Jalisco sobre el tiro de esquina se encontraba una parte de felinos quien distinguidos con el color amarillo y azul iniciaban el clásico grito “TIGRE-ES, TIGRE-ES” seguidos de aplausos.

Los minutos pasaban, y la gente seguía llegando al interior del Estadio, las cervezas comenzaban a venderse con uno que otro refresco, “DUROS DUROS, PAPAS PAPAS, DONAS DONAS” era lo que mas se escuchaba de la vendimia dentro del Monumental.

Cerca de las 4:30 de la tarde, los equipos saltaban a la cancha a calentar donde el arquero Nahuel Guzmán de Tigres y Humberto Hernández de Leones Negros fueron los encargados de salir por sus equipos en primer lugar respectivamente.

Con la sonada de abucheos, los aficionados recibían al arquero de Tigres mientras que el pequeño grupo regio esperaba impaciente a sus jugadores quienes cuando saltaron a la cancha comenzaron un canto que se escuchaba mas que toda la parcialidad de Leones Negros, al ritmos de “LA U LA U LA U TIGRE-ES TIGRE-ES”.

Leones Negros por su parte saltó minutos después a la cancha del Jalisco, donde rápidamente la gente respondió como los aficionados felinos con el “UDG UDG” mientras que en el sonido local el “COLOR ESPERANZA” de Diego Torres trataba de dar esa Esperanza a la salvación melenuda.

Ya con los equipos en la cancha, la afición observaba con detenimiento los entrenamientos de ambos equipos, hasta que los mismos regresaron a los vestidores para quedar listos para el partido.

Siendo unos minutos antes de la cinco, el Himno de la Liga MX sonaba en el Estadio y los equipos en formación FIFA saltaban a la cancha con unos Leones Negros vestidos totalmente de oscuro mientras que los Tigres lucían su uniforme completamente en color amarillo.

“Juega Limpio, Siente tu liga” dijo la niña que entregaba el balón al arbitro, mientras los equipos se saludaban de mano y se tomaban la tradicional foto ante todos los fotógrafos ya instalados en la cancha del Estadio Jalisco, donde el que mas robo cámara fue el entrenador de Tigres Ricardo Ferreti, mejor conocido como el “Tuca”.

El arbitro pitaba y rodaba el balón sobre la cancha, el partido comenzaba muy parejo , donde Leones Negros iniciaba con algunas acciones de peligro que el arquero Nahuel Guzmán detenía exitosamente.

Los minutos pasaban, la presión de los tapatíos era enorme hasta que en un disparo de Jairo González, el defensa de los Tigres Guido Pizarro la encontraría para anotar en su propio meta el primer Gol melenudo, y así prender como un volcán a la afición melenuda que se levanto de sus butacas al grito de “GOOOOOL” y quien continuo con el “UDG UDG”.

Ya con los Leones Negros arriba en el marcador, Tigres se volcó al ataque buscando el empate, mientras que los mas de mil aficionados regios, alentaban con canciones que retumbaban en cada rincón del Estadio Jalisco, pero que no surgía efecto donde al medio tiempo el marcador siguió favoreciendo a los de casa.

Durante el medio tiempo, las dinámicas no se hicieron esperar sobre la cancha, donde un patrocinador del equipo regalo artículos promocionales por pasar a jugar un rato con ellos, mientras que algunos aficionados aprovechaban para ir a estirar piernas.

El segundo tiempo continuaba los equipos regresaban a la cancha, donde Tigres tomo las acciones del partido, con llegadas de cuidado sobre la portería de Humberto Hernández, aunque con algunas contra llegadas de Leones Negros, donde Fidel Martínez tuvo la segunda anotación melenuda en sus pies.

“Goles fallados, serán goles en contra” decían aficionados quienes en la siguiente jugada vieron cumplido el adagio, donde en una jugada de Gerardo Lugo centro al área chica para que Rafa Sobis anotará el GOOOOL del empate felino, que poco duraría el gusto ya que en la siguiente jugada de Leones Negros, nuevamente el “Neymar Ecuatoriano” Fidel Martínez con cabezazo pondría adelante a los melenudos ante la locura del Estadio Jalisco.
Los minutos finales se hacían eternos para los aficionados tapatíos, quienes pedían a gritos el final del partido, temiendo que el conjunto regio les arrebatara la racha de tres partidos al hilo con triunfo. Triunfos que para el equipo de la UDG, representan alejarse del vergonzoso descenso.

El final del encuentro al fin llegó con el silbatazo final, y así una victoria más para los melenas negras. El júbilo de la afición que se dio cita en el Jalisco se sentía consumado.

Así, poco a poco se empezó a vaciar el recinto, en forma organizada familias con sus “leoncitos”, parejas jóvenes y adultas, abandonaron el recinto. Muchos con rumbo a sus casas ya o a degustar una rica torta ahogada, los más jóvenes a continuar el festejo, pero todos con otro buen sabor de boca, de unos Leones Negros que se resisten a irse de la primera división del futbol mexicano.








1 comentario:

  1. Muy buena crónica !!!!!

    Divertida!!!!!

    pero es bueno tomar en cuenta las observaciones que realizaron los compañeros en la clase.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar